Connect with us

Internacionales

En directo: Irán desmiente a Vance y niega haber aceptado inspecciones nucleares de la OIEA

Published

on

El presidente de Irán viaja a Pakistán para abordar negociación y aplicación del acuerdo con EE. UU.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, partió este martes hacia Pakistán en una visita de un día centrada en las negociaciones con Estados Unidos y en la aplicación de la hoja de ruta de 60 días pactada en Suiza.

Según Teherán, el viaje busca garantizar que todos los puntos del memorando de entendimiento firmado con Washington se implementen plenamente.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, calificó de exitosa la primera ronda de conversaciones.

Irán no tiene planes de permitir inspecciones de la OIEA en sus plantas nucleares atacadas

“No ha habido ninguna reunión con el director general del OIEA, Rafael Grossi, ni existe ningún plan para que el organismo realice inspecciones en las instalaciones nucleares iraníes dañadas”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei.

J.D. Vance había afirmado el lunes, al término de negociaciones en Suiza, que los iraníes habían “aceptado invitar nuevamente a los inspectores” del organismo de la ONU, calificándolo como un “paso importante”.

Irán y Omán abordaron en Mascate la futura gestión del estrecho de Ormuz

El presidente del Parlamento iraní y principal negociador de Teherán, Mohamad Bagher Ghalibaf, y el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, se reunieron en Omán con el canciller omaní, Badr al Busaidi, para tratar la futura gestión del estrecho de Ormuz.

Según el ministro de Exteriores omaní, las conversaciones fueron “constructivas” y se centraron en garantizar el libre tránsito seguro por esta ruta importante para el comercio mundial de petróleo y gas. Las partes reafirmaron su compromiso con el derecho internacional, la desescalada regional y la seguridad de la navegación marítima, en el marco de la hoja de ruta de 60 días acordada en las negociaciones de Suiza.

Pezeshkian advierte que las negociaciones dependen del cumplimiento estricto de lo acordado

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó en la red social X que la efectividad de las conversaciones con Estados Unidos dependerá del pleno cumplimiento de las obligaciones acordadas y de su aplicación precisa.

Señaló que los avances en la negociación se medirán por la adhesión práctica de las partes a sus responsabilidades aceptadas y advirtió que las declaraciones fuera del texto pactado no contribuyen al progreso del proceso, aunque no aclaró a que declaraciones exactas hacía referencia.

Israel retirará a reservistas de comunidades fronterizas con Líbano

El ejército israelí confirmó que, desde el próximo domingo, liberará del servicio a los pelotones de defensa formados por reservistas desplegados en comunidades del norte fronterizas con Líbano, en medio de la evolución del alto el fuego con Hezbolá.

La desmovilización afecta a escuadrones locales de respuesta rápida llamados a filas durante la guerra con Irán y el frente libanés, aunque no se precisó cuántos reservistas serán retirados.

Sin embargo, Israel asegura que seguirá evaluando la situación y mantendrán presencia en la frontera y en puntos estratégicos del sur del Líbano.

EE. UU. suspende sanciones petroleras a Irán por 60 días y vigila la tregua en Líbano

Washington levantó temporalmente las sanciones al petróleo iraní tras el inicio de negociaciones en Suiza, mientras supervisa la reducción de los combates en Líbano mediante un mecanismo de vigilancia de la tregua entre Israel y Hezbolá.

China pide sostener el diálogo entre EE. UU. e Irán

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, pidió mantener las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán, aunque advirtió que el proceso podría enfrentar retrocesos.

Wang defendió el memorando de entendimiento firmado entre Washington y Teherán como una señal positiva para reducir la tensión en Medio Oriente y aseguró que China apoya los esfuerzos diplomáticos que contribuyan a la paz, al tiempo que respalda a Irán en la defensa de su soberanía y seguridad.

Irán dice que EE. UU. acordó liberar 12.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados

El viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, afirmó, según la agencia estatal iraní IRNA, que Estados Unidos aceptó liberar “de inmediato” 12.000 millones de dólares en fondos iraníes congelados. De ese monto, un primer fondo de 6.000 millones de dólares se usaría en parte para comprar bienes esenciales y medicamentos, según dijo el gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati, a la agencia Tasnim. El segundo fondo, también de 6.000 millones, no estaría limitado a productos esenciales.

Estas afirmaciones contrastan con la postura del vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien aseguró que los fondos no serán liberados mientras no haya nuevos avances en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Suiza.

Las bolsas asiáticas pierden impulso por la incertidumbre sobre Irán

Las bolsas de Asia tuvieron resultados mixtos este martes. Después de varios días de fuertes subidas, los mercados perdieron impulso porque todavía hay incertidumbre sobre la guerra en Irán y los intentos de ponerle fin.

En Japón, el índice Nikkei bajó un 0,9% y en Corea del Sur el Kospi también cayó con fuerza. En Hong Kong hubo una leve baja, Australia se mantuvo casi sin cambios y Shanghái cerró con una pequeña subida. En general, los inversionistas están actuando con más cautela después de una buena racha en los mercados.

El negociador jefe iraní, Ghalibaf, afirma que Ormuz será administrado por Teherán

El negociador jefe de Irán, Mohammad Bagher Ghalibaf, afirmó el lunes que las condiciones en el estrecho de Ormuz no volverían a ser como antes de la guerra y que la vía marítima sería “administrada” por su país, según registró la agencia de noticias estatal IRNA este martes.

“Todo el mundo debe saber que la administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser como era antes de la guerra”, afirmó quien encabeza las negociaciones con Estados Unidos para poner fin de forma duradera al conflicto en Medio Oriente.

“Por supuesto, se respetarán las normas internacionales, pero Irán administrará el estrecho de Ormuz”, añadió Ghalibaf luego de participar en Suiza en una primera sesión de conversaciones con representantes estadounidenses.

“Desde mi punto de vista, este viaje permitió lograr avances importantes, especialmente en lo relativo a las conversaciones sobre el estrecho, el Líbano, la cuestión de las exenciones petroleras y el desbloqueo de los activos congelados, que es uno de los progresos que estamos consiguiendo. Por supuesto, creemos que solo estamos al comienzo de este trabajo y debemos continuar nuestros esfuerzos”, explicó también en un video publicado en su cuenta de Telegram.

Además, estimó que Israel se muestra “ferozmente opuesto a este proceso de negociación, que ve como una amenaza para su propia existencia y que busca sabotear”.

Puntos claves que dejó la jornada en la que el Gobierno de Trump levantó las sanciones al petróleo iraní

  • Estados Unidos suspendió las sanciones al petróleo de Irán durante 60 días tras el inicio de los diálogos en Suiza.
  • El tráfico de buques en el estratégico estrecho de Ormuz comenzó a normalizarse el lunes 22 de junio.
  • Las delegaciones de ambos países fijaron un plazo de 60 días para intentar alcanzar un acuerdo definitivo.
  • Washington activó un sistema de supervisión para el alto el fuego entre Israel y Hezbolá en Líbano.
  • Las autoridades libanesas reportaron una reducción sostenida de los combates y dos días completos de calma.
  • El vicepresidente estadounidense JD Vance aseguró que Teherán aceptó el regreso de inspectores nucleares.
  • El Gobierno de Irán negó haber asumido nuevos compromisos o discutido su programa atómico en las reuniones.
  • Washington planea que parte de los fondos iraníes liberados se utilicen para comprar productos agrícolas estadounidenses.

Bienvenidos al cubrimiento de las noticias más relevantes de la jornada del 23 de junio relacionadas con Medio Oriente.

Continue Reading

Internacionales

🇨🇴Análisis: ¿cuál es la diferencia entre preconteo y escrutinio en Colombia y por qué el oficialismo pide esperar?

Published

on

Menos de un punto porcentual separa la votación recibida por los candidatos del balotaje en Colombia, la diferencia más estrecha de la historia, con unos 250.000 sufragios favoreciendo a Abelardo de la Espriella, mientras el candidato oficialista Iván Cepeda advierte que “de aquí no nos vamos a ir”, en respuesta al llamado de su rival a que “hagan sus maletas” y se preparen para ser oposición.

De la Espriella celebra y recibe felicitaciones de mandatarios de la derecha global, pero Cepeda ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas de votación en todo el país y pide esperar el escrutinio, “con toda la calma, con todo el rigor y en el respeto estricto de la ley y de la Constitución”, sin dar por válido todavía el preconteo, que es la fase preliminar de la consolidación de resultados.

Luego de una primera reacción caracterizada por la contención, el candidato del Pacto Histórico ha elevado el tono. “A nosotros que no nos amenace”, le advirtió a De la Espriella en una conferencia de prensa este 22 de junio.

El senador Iván Cepeda, candidato presidencial de la coalición gobernante Pacto Histórico, ofrece una rueda de prensa al día siguiente de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el lunes 22 de junio de 2026.
El senador Iván Cepeda, candidato presidencial de la coalición gobernante Pacto Histórico, ofrece una rueda de prensa al día siguiente de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el lunes 22 de junio de 2026. AP Photo/Fernando Vergara – Fernando Vergara

«Somos un movimiento político muy numeroso. Tenemos una larga historia de resistencias y estamos muy curtidos. Hemos derrotado a muchos gobiernos autoritarios y a muchos políticos violentos. No nos asustan ni sus rugidos ni sus alaridos», afirmó Cepeda, para luego añadir que el país está dividido en «dos mitades casi idénticas y simétricas».

Por su parte, el presidente en funciones, Gustavo Petro, se ha negado a reconocer incluso los resultados de la primera vuelta, en la que De la Espriella superó a Cepeda con mayor amplitud y parecía encaminado a un balotaje mucho más claro que el que finalmente se vivió.

“No se puede proclamar ningún presidente. Es el escrutinio el que determina quién es el presidente. Obedezco a los jueces. Vamos a escrutinios”, escribió Petro en X.

Es una postura que marca distancia con la tradición electoral colombiana, que ha repetido una admisión inmediata de los resultados, incluso en procesos cerrados como el de 1970, cuando Misael Pastrana superó a Gustavo Rojas Pinilla por apenas 63.557 votos, que para entonces representaban 1,59 puntos porcentuales.

Leer tambiénDe la Espriella celebra, pero Cepeda pide esperar el escrutinio: ¿qué viene tras el apretado balotaje en Colombia?

¿En qué se diferencia el preconteo del escrutinio en Colombia?

Históricamente, el preconteo ha sido admitido como un anticipo exacto de tendencias que luego serán certificadas por el escrutinio.

“No hay circunstancia que pueda dar lugar a cambiar resultados”

De la Espriella ha rechazado la postura de Petro y Cepeda de negarse a reconocer los resultados, recordando que ha sido electo “bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió al inquilino actual” y advirtiendo que con su rechazo a las cifras preliminares están “desafiando a millones de ciudadanos”.

El registrador Hernán Penagos, por su parte, aseguró que “no hay circunstancia que pueda dar lugar a cambiar resultados”, en declaraciones ofrecidas al diario ‘El Espectador’.

Lo cierto es que se trata de procesos con características y garantías diferentes, pero desde 1998 jamás han arrojado diferencias mayores al 0,1%.

A diferencia de otros países latinoamericanos, como Venezuela, donde un solo organismo (el CNE) está a cargo de todas las fases del proceso electoral, en Colombia la Registraduría Nacional tiene a su cargo solo la parte logística de los comicios.

Trabajadores electorales, observadores y delegados de partidos asisten al recuento oficial de votos el día después de la segunda vuelta presidencial en Bogotá, Colombia, el lunes 22 de junio de 2026.
Trabajadores electorales, observadores y delegados de partidos asisten al recuento oficial de votos el día después de la segunda vuelta presidencial en Bogotá, Colombia, el lunes 22 de junio de 2026. AP Photo/Fernando Vergara – Fernando Vergara

Se ocupa de la expedición de los documentos de identidad válidos para votar, de la instalación de las mesas, la vigilancia del proceso y, por supuesto, del preconteo.

Pero es el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que tiene a su cargo el escrutinio, una instancia mucho más compleja en la que participan jueces, notarios y delegados de la Registraduría, con el objetivo de corregir posibles errores humanos, responder reclamaciones y consolidar los votos acta por acta.

En esta fase participan auditores de los partidos en cada una de las 3.157 comisiones escrutadoras, revisando los formularios E-14, que son las actas emitidas por las 122.020 mesas instaladas a nivel nacional y las 67 habilitadas en los consulados de todo el mundo.

Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.

Imagen de portada: © France 24

En caso de que haya discrepancias o dudas con respecto a las actas digitales, las comisiones escrutadoras tienen a su disposición actas físicas para corregirlas. El CNE es el encargado de emitir las actas judiciales, que son las que finalmente se revisten de legalidad los resultados.

La Misión de Observación Electoral acepta como una variación aceptable una discrepancia de 0,2% entre el preconteo y los escrutinios.

“Puedo asegurar que las actas electorales en Colombia son todas digitalizadas desde la mesa, (algo) altamente eficiente, y por eso el preconteo tiene un acierto tan alto en nuestro país”, le dijo el registrador Penago a ‘El Espectador’.

Sin embargo, el presidente Petro acudió a X para denunciar que “muchos formularios E-14 fueron cambiados después de subirlos y que efectivamente, contrario a lo que dijo el registrador, quitaron la estampilla del tiempo y el candado Hash de los algoritmos para cambiarlos premeditadamente”, un proceso que calificó como “un delito contra el voto”.

Leer también¿Cuál fue la clave de la victoria de De la Espriella en preconteo de las presidenciales de Colombia?

La derecha global felicita a De la Espriella

Mientras en Colombia el panorama aún espera el pronunciamiento definitivo del CNE para confirmar el triunfo de De la Espriella, líderes regionales y mundiales de esa ala política celebran el nuevo giro del país, que hace cuatro años había elegido a su primer presidente de izquierda.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en felicitarlo, destacando en su red Truth Social que ganó “a lo grande” y este 22 de junio su secretario de Estado, Marco Rubio, agregó en la plataforma X que se comunicó con “el presidente electo de Colombia”, con el que espera “trabajar estrechamente” para “avanzar en la cooperación en seguridad nacional”.

Gideon Saar, ministro de Exteriores de Israel, anticipó que espera “revitalizar las relaciones” entre los dos países y llevarlas «a su nivel más alto de todos los tiempos», además de invitar a De la Espriella a “darle la bienvenida en Jerusalén muy pronto”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, destacó la “profunda relación personal” del abogado y empresario con su país, en referencia al hecho de que tiene doble nacionalidad, y expresó su confianza en que podrán «fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales».

El líder del Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo, consideró el resultado preliminar como «una buena noticia para Colombia y para toda Hispanoamérica», mientras el diputado del ultraderechista Vox, José Antonio Fúster, festejó el triunfo de “otro amigo y socio”.

A contracorriente se expresa la izquierda mundial, con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, apuntando este 22 de junio que esperará el “conteo definitivo” que, según ella, puede llegar “a los primeros días de agosto”, antes de “felicitar a quien haya obtenido el triunfo”.

Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.

Abelardo de la Espriella gana elecciones en Colombia, según preconteo.
Imagen de portada: Abelardo de la Espriella gana elecciones en Colombia, según preconteo. © France 24

Lo cierto es que Colombia parece encaminada a recorrer la misma ruta que ya han transitado Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia y probablemente dentro de poco también Perú, los otros países de América del Sur que han revertido el viraje a la izquierda de años anteriores, una tendencia alimentada por la influencia de Donald Trump, que también ha levantado la mano a candidatos ganadores en Costa Rica y Honduras.

«Esta es una alineación inusual de las estrellas para Trump», le dijo el profesor de Estudios Latinoamericanos y Gobierno de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, a la agencia de noticias Reuters, quien destaca que «rara vez se ve un gran número de gobiernos tan convergentes ideológicamente como los que vemos ahora”.

Leer tambiénInforme desde Barranquilla: división entre votantes tras victoria de De la Espriella en preconteo

Con EFE, Reuters y medios locales

Continue Reading

Internacionales

En directo: Trump asegura que Irán aceptó inspecciones nucleares; Teherán dice que no hay planes

Published

on

Trump afirma que Irán aceptó inspecciones nucleares y mantendrá abierto Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró en Truth Social que Irán aceptó “plena y completamente” someterse a inspecciones nucleares de máximo nivel por tiempo indefinido, condición indispensable para continuar las negociaciones.

También afirmó que, debido a estas y otras concesiones iraníes, autorizó que el estrecho de Ormuz permanezca abierto y que no haya un nuevo bloqueo naval, aunque advirtió que los buques estadounidenses seguirán desplegados por si fuera necesario restablecerlo.

Además, dijo que los fondos o sanciones liberados por el Tesoro estadounidense irán a una cuenta de depósito controlada por EE. UU. y solo podrán usarse para comprar alimentos y suministros médicos estadounidenses, como maíz, trigo y soja, en medio de lo que calificó como una crisis humanitaria en Irán.

Hezbolá denuncia que Israel violó el alto el fuego en Líbano

Hezbolá denuncia una “violación flagrante” del alto el fuego en Líbano después de que dos personas murieran por disparos israelíes en Nabatieh, en el sur del país.

En un comunicado, el grupo afirmó que la “Resistencia Islámica” había respetado la tregua hasta el momento y advirtió que lo ocurrido constituye una grave vulneración del acuerdo.

El ejército israelí dice haber atacado a combatientes armados en el sur del Líbano

El Ejército israelí informó, a través de sus redes sociales, que atacó a una célula de combatientes armados que, según su versión, operaba cerca de soldados israelíes en la zona de seguridad del sur del Líbano.

La institución aseguró que los efectivos abrieron fuego contra el grupo al norte de esa zona para “eliminar la amenaza inmediata” y añadió que continuará actuando contra posibles riesgos para sus soldados y civiles israelíes, responsabilizando a Hezbolá.

El ex primer ministro israelí afirma que Israel introdujo de contrabando equipos Starlink en Irán

El ex primer ministro israelí Naftali Bennett afirmó que Israel introdujo de contrabando en Irán decenas de miles de receptores Starlink para ayudar a manifestantes antigubernamentales a mantener el acceso a internet y coordinarse durante protestas.

Según Bennett, el plan fue iniciado durante su Gobierno, pero la actual administración de Benjamin Netanyahu no le dio continuidad, por lo que la infraestructura no estuvo disponible cuando se produjeron las movilizaciones. La oficina de Netanyahu no ha comentado hasta ahora estas acusaciones.

Primeras víctimas mortales reportadas por fuego israelí en Líbano en tres días

Disparos israelíes mataron este martes a dos personas en el sur del Líbano, informaron la Defensa Civil libanesa y medios estatales.

Soldados israelíes abrieron fuego contra un grupo de personas cerca de una excavadora que despejaba una carretera en el barrio de Al Deir, en Nabatieh al-Fawqa, en el sur del Líbano, informó la agencia estatal libanesa NNA.

El ejército israelí está verificando la información.

Una comisión de la ONU denuncia la continuación de un «genocidio» en Gaza

Una comisión internacional de investigación mandatada por la ONU acusó a Israel de «atacar» a niños palestinos en la Franja de Gaza, denunciando una vez más un «genocidio» en curso.

En un nuevo informe, la comisión de investigación subraya que “el ataque deliberado contra niños es uno de los elementos clave que permiten establecer la intención genocida de las autoridades y el ejército israelí de destruir al grupo palestino, en su totalidad o en parte, en Gaza”.

Tráfico marítimo récord en el estrecho de Ormuz

Según datos de la plataforma Kpler, al menos 36 buques de materias primas cruzaron el estrecho de Ormuz el lunes, un tráfico marítimo récord desde el inicio de la guerra en Medio Oriente. Esto representa cerca de un tercio de los cruces registrados en tiempos de paz: unos 120 al día.

El presidente de Irán viaja a Pakistán para abordar negociación y aplicación del acuerdo con EE. UU.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, partió este martes hacia Pakistán en una visita de un día centrada en las negociaciones con Estados Unidos y en la aplicación de la hoja de ruta de 60 días pactada en Suiza.

Según Teherán, el viaje busca garantizar que todos los puntos del memorando de entendimiento firmado con Washington se implementen plenamente.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, calificó de exitosa la primera ronda de conversaciones.

Pezeshkian heads to Pakistan for first visit since launch of lran war

Un cartel en Islamabad muestra al presidente iraní de visita, Masoud Pezeshkian, en el centro, junto al presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Shehbaz Sharif, el 23 de junio de 2026. Foto: Anjum Naveed, AP.

Irán no tiene planes de permitir inspecciones de la OIEA en sus plantas nucleares atacadas

“No ha habido ninguna reunión con el director general del OIEA, Rafael Grossi, ni existe ningún plan para que el organismo realice inspecciones en las instalaciones nucleares iraníes dañadas”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei.

J.D. Vance había afirmado el lunes, al término de negociaciones en Suiza, que los iraníes habían “aceptado invitar nuevamente a los inspectores” del organismo de la ONU, calificándolo como un “paso importante”.

Irán y Omán abordaron en Mascate la futura gestión del estrecho de Ormuz

El presidente del Parlamento iraní y principal negociador de Teherán, Mohamad Bagher Ghalibaf, y el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, se reunieron en Omán con el canciller omaní, Badr al Busaidi, para tratar la futura gestión del estrecho de Ormuz.

Según el ministro de Exteriores omaní, las conversaciones fueron “constructivas” y se centraron en garantizar el libre tránsito seguro por esta ruta importante para el comercio mundial de petróleo y gas. Las partes reafirmaron su compromiso con el derecho internacional, la desescalada regional y la seguridad de la navegación marítima, en el marco de la hoja de ruta de 60 días acordada en las negociaciones de Suiza.

Pezeshkian advierte que las negociaciones dependen del cumplimiento estricto de lo acordado

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó en la red social X que la efectividad de las conversaciones con Estados Unidos dependerá del pleno cumplimiento de las obligaciones acordadas y de su aplicación precisa.

Señaló que los avances en la negociación se medirán por la adhesión práctica de las partes a sus responsabilidades aceptadas y advirtió que las declaraciones fuera del texto pactado no contribuyen al progreso del proceso, aunque no aclaró a que declaraciones exactas hacía referencia.

Israel retirará a reservistas de comunidades fronterizas con Líbano

El ejército israelí confirmó que, desde el próximo domingo, liberará del servicio a los pelotones de defensa formados por reservistas desplegados en comunidades del norte fronterizas con Líbano, en medio de la evolución del alto el fuego con Hezbolá.

La desmovilización afecta a escuadrones locales de respuesta rápida llamados a filas durante la guerra con Irán y el frente libanés, aunque no se precisó cuántos reservistas serán retirados.

Sin embargo, Israel asegura que seguirá evaluando la situación y mantendrán presencia en la frontera y en puntos estratégicos del sur del Líbano.

EE. UU. suspende sanciones petroleras a Irán por 60 días y vigila la tregua en Líbano

Washington levantó temporalmente las sanciones al petróleo iraní tras el inicio de negociaciones en Suiza, mientras supervisa la reducción de los combates en Líbano mediante un mecanismo de vigilancia de la tregua entre Israel y Hezbolá.

China pide sostener el diálogo entre EE. UU. e Irán

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, pidió mantener las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán, aunque advirtió que el proceso podría enfrentar retrocesos.

Wang defendió el memorando de entendimiento firmado entre Washington y Teherán como una señal positiva para reducir la tensión en Medio Oriente y aseguró que China apoya los esfuerzos diplomáticos que contribuyan a la paz, al tiempo que respalda a Irán en la defensa de su soberanía y seguridad.

Irán dice que EE. UU. acordó liberar 12.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados

El viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, afirmó, según la agencia estatal iraní IRNA, que Estados Unidos aceptó liberar “de inmediato” 12.000 millones de dólares en fondos iraníes congelados. De ese monto, un primer fondo de 6.000 millones de dólares se usaría en parte para comprar bienes esenciales y medicamentos, según dijo el gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati, a la agencia Tasnim. El segundo fondo, también de 6.000 millones, no estaría limitado a productos esenciales.

Estas afirmaciones contrastan con la postura del vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien aseguró que los fondos no serán liberados mientras no haya nuevos avances en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Suiza.

Las bolsas asiáticas pierden impulso por la incertidumbre sobre Irán

Las bolsas de Asia tuvieron resultados mixtos este martes. Después de varios días de fuertes subidas, los mercados perdieron impulso porque todavía hay incertidumbre sobre la guerra en Irán y los intentos de ponerle fin.

En Japón, el índice Nikkei bajó un 0,9% y en Corea del Sur el Kospi también cayó con fuerza. En Hong Kong hubo una leve baja, Australia se mantuvo casi sin cambios y Shanghái cerró con una pequeña subida. En general, los inversionistas están actuando con más cautela después de una buena racha en los mercados.

El negociador jefe iraní, Ghalibaf, afirma que Ormuz será administrado por Teherán

El negociador jefe de Irán, Mohammad Bagher Ghalibaf, afirmó el lunes que las condiciones en el estrecho de Ormuz no volverían a ser como antes de la guerra y que la vía marítima sería “administrada” por su país, según registró la agencia de noticias estatal IRNA este martes.

“Todo el mundo debe saber que la administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser como era antes de la guerra”, afirmó quien encabeza las negociaciones con Estados Unidos para poner fin de forma duradera al conflicto en Medio Oriente.

“Por supuesto, se respetarán las normas internacionales, pero Irán administrará el estrecho de Ormuz”, añadió Ghalibaf luego de participar en Suiza en una primera sesión de conversaciones con representantes estadounidenses.

“Desde mi punto de vista, este viaje permitió lograr avances importantes, especialmente en lo relativo a las conversaciones sobre el estrecho, el Líbano, la cuestión de las exenciones petroleras y el desbloqueo de los activos congelados, que es uno de los progresos que estamos consiguiendo. Por supuesto, creemos que solo estamos al comienzo de este trabajo y debemos continuar nuestros esfuerzos”, explicó también en un video publicado en su cuenta de Telegram.

Además, estimó que Israel se muestra “ferozmente opuesto a este proceso de negociación, que ve como una amenaza para su propia existencia y que busca sabotear”.

Puntos claves que dejó la jornada en la que el Gobierno de Trump levantó las sanciones al petróleo iraní

  • Estados Unidos suspendió las sanciones al petróleo de Irán durante 60 días tras el inicio de los diálogos en Suiza.
  • El tráfico de buques en el estratégico estrecho de Ormuz comenzó a normalizarse el lunes 22 de junio.
  • Las delegaciones de ambos países fijaron un plazo de 60 días para intentar alcanzar un acuerdo definitivo.
  • Washington activó un sistema de supervisión para el alto el fuego entre Israel y Hezbolá en Líbano.
  • Las autoridades libanesas reportaron una reducción sostenida de los combates y dos días completos de calma.
  • El vicepresidente estadounidense JD Vance aseguró que Teherán aceptó el regreso de inspectores nucleares.
  • El Gobierno de Irán negó haber asumido nuevos compromisos o discutido su programa atómico en las reuniones.
  • Washington planea que parte de los fondos iraníes liberados se utilicen para comprar productos agrícolas estadounidenses.

Bienvenidos al cubrimiento de las noticias más relevantes de la jornada del 23 de junio relacionadas con Medio Oriente.

Continue Reading

Internacionales

La Unión Europea recibe por primera vez a una delegación talibana para negociar retornos de afganos

Published

on

Una delegación talibana llegará este martes a Bruselas para mantener conversaciones con la Unión Europea sobre el retorno a Afganistán de solicitantes de asilo rechazados. Será el primer encuentro que la Unión Europea acoge con representantes del régimen desde que los fundamentalistas tomaron el poder en 2021.

El grupo está encabezado por Abdul Qahar Balkhi, portavoz y director de relaciones públicas de la Cancillería talibán, e incluye a funcionarios de varios departamentos.

Los cinco visados solicitados fueron concedidos el lunes por la tarde “tras una evaluación de seguridad”. Son válidos por un día y no para el conjunto del espacio Schengen de libre circulación, dijo una portavoz del ministro de Exteriores de Bélgica, país que emitió los documentos en su calidad de sede de las instituciones europeas.

Retornos migratorios, el reto

La Comisión Europea no reconoce formalmente a la administración talibán, pero desde mediados de mayo había anunciado una invitación a las autoridades talibanes para una reunión técnica en Bruselas, con el objetivo de discutir la deportación de afganos que no tienen derecho a permanecer en el territorio comunitario y que representarían un riesgo para la seguridad.

Estos contactos responden a “una iniciativa” puesta en marcha el pasado octubre, a petición de 20 Estados miembros de la UE y países asociados al espacio Schengen, aseguró el portavoz de Interior de la Comisión Europea, Markus Lammert. Bruselas reconoció en febrero pasado que esas devoluciones plantean “retos”.

Representantes de la Unión Europea y de los talibanes se han reunido en ocasiones anteriores en diferentes lugares. Sin embargo, esta sería la primera vez que la Unión Europea recibe a delegados del Gobierno talibán en territorio europeo, lo que ha generado críticas de grupos de derechos humanos, que han instado a la Comisión a cancelar la reunión prevista.

Las autoridades talibanes no han emitido ningún comunicado público sobre estos encuentros ni sobre los resultados que esperan obtener.

La delegación viajaría hacia y desde Bélgica a través de Turquía para celebrar las conversaciones el martes, según medios afganos. Bélgica se ha negado a revelar la fecha de llegada de la delegación por motivos de seguridad.

¿Se reconoce así al Gobierno de Kabul?

En 2021, los gobiernos europeos cerraron sus embajadas en Kabul cuando las autoridades talibanes regresaron al poder e impusieron su estricta interpretación de la ley islámica. Bajo esas normas, las mujeres deben estar casi completamente cubiertas cuando salen de casa y tienen prohibido el acceso a numerosos espacios públicos, mientras que la educación de las niñas termina a los 12 años.

En junio de 2026, el jefe de Migración de la Unión Europea, Magnus Brunner, defendió el acercamiento, afirmando que Bruselas no tenía otra opción que hablar con el Gobierno talibán sobre el retorno de migrantes irregulares procedentes de Afganistán.

Bruselas y los países de la UE han negado que recibir a funcionarios talibanes equivalga a reconocer al Gobierno de Kabul, pero críticos, incluidos destacados grupos de derechos humanos, afirman que esto contradice los valores del bloque.

Fereshta Abbasi, de Human Rights Watch, lo ve de otra manera: “Los países de la UE están socavando su credibilidad al condenar los abusos de los talibanes y perseguir la rendición de cuentas por un lado, mientras cooperan con ellos para devolver por la fuerza a afganos por el otro”.

La UE endurece su postura sobre el asilo

Los países de la UE recibieron alrededor de un millón de solicitudes de asilo presentadas por afganos entre 2013 y 2024, según la agencia de datos del bloque. Aproximadamente la mitad fueron aprobadas durante ese periodo.

Los gobiernos europeos han buscado una postura más dura en materia migratoria ante los avances electorales de la extrema derecha en todo el continente.

Alrededor de 20 de los 27 Estados miembros de la UE expresaron en 2025 su interés en devolver a Afganistán a algunos migrantes sin derecho a permanecer, en particular aquellos con condenas penales, mediante una carta.

“El foco de los Estados miembros está muy centrado en personas que han cometido delitos graves o que representan una amenaza para la seguridad”, dijo el lunes a periodistas el portavoz de la Comisión, Markus Lammert.

Los grupos de derechos humanos han cuestionado la legalidad y la ética de devolver migrantes a un país que atraviesa una grave crisis humanitaria, con millones de personas enfrentando hambre y dificultades económicas, según Naciones Unidas.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó preocupación por la reanudación de las deportaciones de ciudadanos afganos en algunos países europeos y por iniciativas similares impulsadas desde la Unión Europea, e instó a revisar estas políticas.

Con EFE y AFP

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.