Internacionales
En directo: Trump asegura que Irán aceptó inspecciones nucleares; Teherán dice que no hay planes
Trump afirma que Irán aceptó inspecciones nucleares y mantendrá abierto Ormuz
El presidente de los Estados Unidos aseguró en Truth Social que Irán aceptó “plena y completamente” someterse a inspecciones nucleares de máximo nivel por tiempo indefinido, condición indispensable para continuar las negociaciones.
También afirmó que, debido a estas y otras concesiones iraníes, autorizó que el estrecho de Ormuz permanezca abierto y que no haya un nuevo bloqueo naval, aunque advirtió que los buques estadounidenses seguirán desplegados por si fuera necesario restablecerlo.
Además, dijo que los fondos o sanciones liberados por el Tesoro estadounidense irán a una cuenta de depósito controlada por EE. UU. y solo podrán usarse para comprar alimentos y suministros médicos estadounidenses, como maíz, trigo y soja, en medio de lo que calificó como una crisis humanitaria en Irán.

Hezbolá denuncia que Israel violó el alto el fuego en Líbano
Hezbolá denuncia una “violación flagrante” del alto el fuego en Líbano después de que dos personas murieran por disparos israelíes en Nabatieh, en el sur del país.
En un comunicado, el grupo afirmó que la “Resistencia Islámica” había respetado la tregua hasta el momento y advirtió que lo ocurrido constituye una grave vulneración del acuerdo.
El ejército israelí dice haber atacado a combatientes armados en el sur del Líbano
El Ejército israelí informó, a través de sus redes sociales, que atacó a una célula de combatientes armados que, según su versión, operaba cerca de soldados israelíes en la zona de seguridad del sur del Líbano.
La institución aseguró que los efectivos abrieron fuego contra el grupo al norte de esa zona para “eliminar la amenaza inmediata” y añadió que continuará actuando contra posibles riesgos para sus soldados y civiles israelíes, responsabilizando a Hezbolá.
El ex primer ministro israelí afirma que Israel introdujo de contrabando equipos Starlink en Irán
El ex primer ministro israelí Naftali Bennett afirmó que Israel introdujo de contrabando en Irán decenas de miles de receptores Starlink para ayudar a manifestantes antigubernamentales a mantener el acceso a internet y coordinarse durante protestas.
Según Bennett, el plan fue iniciado durante su Gobierno, pero la actual administración de Benjamin Netanyahu no le dio continuidad, por lo que la infraestructura no estuvo disponible cuando se produjeron las movilizaciones. La oficina de Netanyahu no ha comentado hasta ahora estas acusaciones.
Primeras víctimas mortales reportadas por fuego israelí en Líbano en tres días
Disparos israelíes mataron este martes a dos personas en el sur del Líbano, informaron la Defensa Civil libanesa y medios estatales.
Soldados israelíes abrieron fuego contra un grupo de personas cerca de una excavadora que despejaba una carretera en el barrio de Al Deir, en Nabatieh al-Fawqa, en el sur del Líbano, informó la agencia estatal libanesa NNA.
El ejército israelí está verificando la información.
Una comisión de la ONU denuncia la continuación de un «genocidio» en Gaza
Una comisión internacional de investigación mandatada por la ONU acusó a Israel de «atacar» a niños palestinos en la Franja de Gaza, denunciando una vez más un «genocidio» en curso.
En un nuevo informe, la comisión de investigación subraya que “el ataque deliberado contra niños es uno de los elementos clave que permiten establecer la intención genocida de las autoridades y el ejército israelí de destruir al grupo palestino, en su totalidad o en parte, en Gaza”.
Tráfico marítimo récord en el estrecho de Ormuz
Según datos de la plataforma Kpler, al menos 36 buques de materias primas cruzaron el estrecho de Ormuz el lunes, un tráfico marítimo récord desde el inicio de la guerra en Medio Oriente. Esto representa cerca de un tercio de los cruces registrados en tiempos de paz: unos 120 al día.
El presidente de Irán viaja a Pakistán para abordar negociación y aplicación del acuerdo con EE. UU.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, partió este martes hacia Pakistán en una visita de un día centrada en las negociaciones con Estados Unidos y en la aplicación de la hoja de ruta de 60 días pactada en Suiza.
Según Teherán, el viaje busca garantizar que todos los puntos del memorando de entendimiento firmado con Washington se implementen plenamente.
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, calificó de exitosa la primera ronda de conversaciones.

Un cartel en Islamabad muestra al presidente iraní de visita, Masoud Pezeshkian, en el centro, junto al presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Shehbaz Sharif, el 23 de junio de 2026. Foto: Anjum Naveed, AP.
Irán no tiene planes de permitir inspecciones de la OIEA en sus plantas nucleares atacadas
“No ha habido ninguna reunión con el director general del OIEA, Rafael Grossi, ni existe ningún plan para que el organismo realice inspecciones en las instalaciones nucleares iraníes dañadas”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei.
J.D. Vance había afirmado el lunes, al término de negociaciones en Suiza, que los iraníes habían “aceptado invitar nuevamente a los inspectores” del organismo de la ONU, calificándolo como un “paso importante”.
Irán y Omán abordaron en Mascate la futura gestión del estrecho de Ormuz
El presidente del Parlamento iraní y principal negociador de Teherán, Mohamad Bagher Ghalibaf, y el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, se reunieron en Omán con el canciller omaní, Badr al Busaidi, para tratar la futura gestión del estrecho de Ormuz.
Según el ministro de Exteriores omaní, las conversaciones fueron “constructivas” y se centraron en garantizar el libre tránsito seguro por esta ruta importante para el comercio mundial de petróleo y gas. Las partes reafirmaron su compromiso con el derecho internacional, la desescalada regional y la seguridad de la navegación marítima, en el marco de la hoja de ruta de 60 días acordada en las negociaciones de Suiza.
Pezeshkian advierte que las negociaciones dependen del cumplimiento estricto de lo acordado
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó en la red social X que la efectividad de las conversaciones con Estados Unidos dependerá del pleno cumplimiento de las obligaciones acordadas y de su aplicación precisa.
Señaló que los avances en la negociación se medirán por la adhesión práctica de las partes a sus responsabilidades aceptadas y advirtió que las declaraciones fuera del texto pactado no contribuyen al progreso del proceso, aunque no aclaró a que declaraciones exactas hacía referencia.
Israel retirará a reservistas de comunidades fronterizas con Líbano
El ejército israelí confirmó que, desde el próximo domingo, liberará del servicio a los pelotones de defensa formados por reservistas desplegados en comunidades del norte fronterizas con Líbano, en medio de la evolución del alto el fuego con Hezbolá.
La desmovilización afecta a escuadrones locales de respuesta rápida llamados a filas durante la guerra con Irán y el frente libanés, aunque no se precisó cuántos reservistas serán retirados.
Sin embargo, Israel asegura que seguirá evaluando la situación y mantendrán presencia en la frontera y en puntos estratégicos del sur del Líbano.
EE. UU. suspende sanciones petroleras a Irán por 60 días y vigila la tregua en Líbano
Washington levantó temporalmente las sanciones al petróleo iraní tras el inicio de negociaciones en Suiza, mientras supervisa la reducción de los combates en Líbano mediante un mecanismo de vigilancia de la tregua entre Israel y Hezbolá.
China pide sostener el diálogo entre EE. UU. e Irán
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, pidió mantener las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán, aunque advirtió que el proceso podría enfrentar retrocesos.
Wang defendió el memorando de entendimiento firmado entre Washington y Teherán como una señal positiva para reducir la tensión en Medio Oriente y aseguró que China apoya los esfuerzos diplomáticos que contribuyan a la paz, al tiempo que respalda a Irán en la defensa de su soberanía y seguridad.
Irán dice que EE. UU. acordó liberar 12.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados
El viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, afirmó, según la agencia estatal iraní IRNA, que Estados Unidos aceptó liberar “de inmediato” 12.000 millones de dólares en fondos iraníes congelados. De ese monto, un primer fondo de 6.000 millones de dólares se usaría en parte para comprar bienes esenciales y medicamentos, según dijo el gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati, a la agencia Tasnim. El segundo fondo, también de 6.000 millones, no estaría limitado a productos esenciales.
Estas afirmaciones contrastan con la postura del vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien aseguró que los fondos no serán liberados mientras no haya nuevos avances en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Suiza.
Las bolsas asiáticas pierden impulso por la incertidumbre sobre Irán
Las bolsas de Asia tuvieron resultados mixtos este martes. Después de varios días de fuertes subidas, los mercados perdieron impulso porque todavía hay incertidumbre sobre la guerra en Irán y los intentos de ponerle fin.
En Japón, el índice Nikkei bajó un 0,9% y en Corea del Sur el Kospi también cayó con fuerza. En Hong Kong hubo una leve baja, Australia se mantuvo casi sin cambios y Shanghái cerró con una pequeña subida. En general, los inversionistas están actuando con más cautela después de una buena racha en los mercados.
El negociador jefe iraní, Ghalibaf, afirma que Ormuz será administrado por Teherán
El negociador jefe de Irán, Mohammad Bagher Ghalibaf, afirmó el lunes que las condiciones en el estrecho de Ormuz no volverían a ser como antes de la guerra y que la vía marítima sería “administrada” por su país, según registró la agencia de noticias estatal IRNA este martes.
“Todo el mundo debe saber que la administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser como era antes de la guerra”, afirmó quien encabeza las negociaciones con Estados Unidos para poner fin de forma duradera al conflicto en Medio Oriente.
“Por supuesto, se respetarán las normas internacionales, pero Irán administrará el estrecho de Ormuz”, añadió Ghalibaf luego de participar en Suiza en una primera sesión de conversaciones con representantes estadounidenses.
“Desde mi punto de vista, este viaje permitió lograr avances importantes, especialmente en lo relativo a las conversaciones sobre el estrecho, el Líbano, la cuestión de las exenciones petroleras y el desbloqueo de los activos congelados, que es uno de los progresos que estamos consiguiendo. Por supuesto, creemos que solo estamos al comienzo de este trabajo y debemos continuar nuestros esfuerzos”, explicó también en un video publicado en su cuenta de Telegram.
Además, estimó que Israel se muestra “ferozmente opuesto a este proceso de negociación, que ve como una amenaza para su propia existencia y que busca sabotear”.
Puntos claves que dejó la jornada en la que el Gobierno de Trump levantó las sanciones al petróleo iraní
- Estados Unidos suspendió las sanciones al petróleo de Irán durante 60 días tras el inicio de los diálogos en Suiza.
- El tráfico de buques en el estratégico estrecho de Ormuz comenzó a normalizarse el lunes 22 de junio.
- Las delegaciones de ambos países fijaron un plazo de 60 días para intentar alcanzar un acuerdo definitivo.
- Washington activó un sistema de supervisión para el alto el fuego entre Israel y Hezbolá en Líbano.
- Las autoridades libanesas reportaron una reducción sostenida de los combates y dos días completos de calma.
- El vicepresidente estadounidense JD Vance aseguró que Teherán aceptó el regreso de inspectores nucleares.
- El Gobierno de Irán negó haber asumido nuevos compromisos o discutido su programa atómico en las reuniones.
- Washington planea que parte de los fondos iraníes liberados se utilicen para comprar productos agrícolas estadounidenses.
Bienvenidos al cubrimiento de las noticias más relevantes de la jornada del 23 de junio relacionadas con Medio Oriente.
Internacionales
¿Cómo gobernará De la Espriella la Colombia dividida?

Colombia afronta un escenario político de máxima tensión tras una segunda vuelta presidencial marcada por la polarización. Con una ventaja inferior al 1%, Abelardo de la Espriella se ha proclamado presidente electo, mientras el oficialismo reclama prudencia hasta la publicación de los resultados definitivos y denuncia posibles irregularidades. Más allá del desenlace electoral, el gran desafío será gobernar un país profundamente dividido. ¿Cómo puede construir consensos el próximo presidente? ¿Qué impacto tendrá esta polarización sobre la gobernabilidad? Lo analizamos en El Debate.
Los datos preliminares de la Registraduría apuntan a una victoria milimétrica de Abelardo de la Espriella sobre el candidato Iván Cepeda. Aunque desde el Pacto Histórico se aferran al escrutinio definitivo y denuncian anomalías, muchos analistas ven el resultado como un hecho definitivo amparados en la histórica precisión del preconteo colombiano.
A la espera del escrutinio definitivo, la polarización y la fractura social marcan el inicio del próximo mandato. De la Espriella recibiría una Colombia partida en dos, con desafíos urgentes en seguridad, salud, paz y economía, y con el reto adicional de gobernar para un electorado profundamente dividido.
En El Debate de France 24 analizamos el panorama de un país dividido, donde casi la mitad de los votantes respaldó a la izquierda. ¿Cómo gobernar en medio de una profunda polarización?
Nos acompañan en el análisis:
- Camilo Cruz Merchán, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, magíster en Comunicación y Opinión Pública, docente en el programa de estudios políticos y resolución de conflictos de la Universidad del Valle.
- Andrés Otero, abogado, magíster en Administración Pública de New York University, presidente de Investigaciones Globales y para América Latina de Guidepost Solutions.
Internacionales
«Los arrepentidos del Brexit: el referendo fue un error absoluto»: ‘El Mundo’
Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.
Viene del show
Tiempo de lectura 1 min
Una década después de que se llevara a cabo el referendo que derivó en la salida del Reino Unido de la Unión Europea, uno de cada cuatro ‘brexiteros’ cree que se equivocó. Así lo informa ‘El Mundo’, tras una reciente encuesta elaborada por YouGov, la cual señala que el 23% de quienes votaron a favor reconocen que fue un error. ‘Axios’ habla de la década perdida y la ‘BBC’ detalla cuatro grandes cambios, ninguno positivo.
Internacionales
El posible retiro israelí, motivo de la quinta ronda de diálogo entre Israel y Líbano en Washington

En el marco del acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que prevé el retiro de tropas israelíes de suelo libanés, representantes de Israel y Líbano sostienen una nueva ronda de negociaciones en Washington. Pese a las presiones, el Gobierno israelí asegura que no retirará sus tropas del territorio y rechaza la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump. Se prevé que las conversaciones continúen desde este 23 de junio hasta el jueves 25. Nuestra corresponsal para Israel y los Territorios Palestinos, Jarina Gómez Muñoz, nos cuenta más.
-
Fashion9 años agoThese ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Entertainment9 años agoThe final 6 ‘Game of Thrones’ episodes might feel like a full season
-
Fashion9 años agoAccording to Dior Couture, this taboo fashion accessory is back
-
Entertainment9 años agoThe old and New Edition cast comes together to perform
-
Sports9 años agoPhillies’ Aaron Altherr makes mind-boggling barehanded play
-
Business9 años agoUber and Lyft are finally available in all of New York State
-
Entertainment9 años agoDisney’s live-action Aladdin finally finds its stars
-
Sports9 años agoSteph Curry finally got the contract he deserves from the Warriors
