Salud
Alarma en RD: más de 20.000 personas con VIH habrían dejado sus tratamientos
SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, Rafael Enrique González, lanzó una advertencia sobre la situación del VIH en República Dominicana: miles de personas diagnosticadas han dejado de retirar sus medicamentos antirretrovirales.
Según González, el problema no se debe a falta de medicamentos, sino al abandono del seguimiento médico por parte de una parte importante de los pacientes.
“Hay un porcentaje importante viviendo con VIH que se ha alejado de los centros y no retira los medicamentos; no es que no cuenten con ese producto”, afirmó el funcionario.
La situación preocupa a las autoridades porque interrumpir el tratamiento puede provocar un aumento de la carga viral, deteriorar la salud del paciente y elevar el riesgo de transmisión del virus.
Más de 85.000 personas viven con VIH en RD
González señaló que en República Dominicana hay más de 85.000 personas viviendo con VIH.
El funcionario indicó que el alejamiento de los centros de atención puede afectar los avances logrados en la respuesta nacional contra la enfermedad.
Cuando una persona con VIH mantiene correctamente su tratamiento antirretroviral, puede lograr una carga viral indetectable. Eso protege su salud y reduce drásticamente la posibilidad de transmisión sexual del virus.
Pero si el tratamiento se abandona, el virus puede volver a replicarse y aumentar en la sangre.
Más de 20.000 personas habrían dejado de retirar medicamentos
El director de Conavihsida afirmó que, según el último corte disponible, más de 20.000 personas no han accedido al retiro regular de medicamentos.
También señaló que una parte importante de ese grupo corresponde a migrantes haitianos.
El dato abre otro desafío: garantizar continuidad de atención a poblaciones vulnerables, móviles o con barreras de acceso al sistema sanitario.
Especialistas en salud pública insisten en que el abandono del tratamiento no solo afecta a cada paciente, sino que también puede debilitar la estrategia nacional de control del VIH.
Denuncias por cambio de medicamentos
González también respondió a denuncias sobre la sustitución de medicamentos antirretrovirales.
Algunos pacientes han alegado que los nuevos esquemas podrían generar efectos indeseables. El funcionario respondió que todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios, pero que quienes hacen la denuncia deben demostrar que esos efectos se han incrementado en las personas tratadas.
“Todos los medicamentos, de alguna manera, tienen una franja que contiene efectos secundarios”, sostuvo.
Según explicó, no se ha suspendido el suministro del tratamiento, sino que hubo un cambio en uno de los componentes del esquema farmacológico.
El funcionario indicó que la modificación se hizo porque se alega que una de las sustancias anteriores podía producir daños en hígado y riñón. Aseguró que la nueva alternativa tendría menor probabilidad de generar efectos adversos.
González explicó que estos cambios responden a decisiones de la mesa de medicamentos del Ministerio de Salud Pública y a criterios de costo.
USAID retira fondos y el Gobierno asume
Otro punto crítico mencionado por el director de Conavihsida fue el retiro de fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
González dijo que esa decisión creó una situación de crisis financiera y fue vista como una amenaza para la sostenibilidad económica del programa nacional de VIH.
“Por suerte, el gobierno dominicano, al suspenderse el suministro de los fondos de la USAID, asumió, a través de Conavihsida y Salud Pública, la parte de los fondos que necesitábamos”, afirmó.
El funcionario aseguró que, pese al impacto financiero, el programa continúa operando con normalidad.
El reto: que los pacientes vuelvan al tratamiento
El principal desafío ahora es recuperar a las personas que se alejaron de los servicios de atención.
Para lograrlo, las autoridades deberán reforzar el seguimiento, reducir barreras de acceso, combatir el estigma y garantizar que la población confíe en los medicamentos disponibles.
El tratamiento contra el VIH no puede tomarse de forma intermitente. La adherencia es clave para mantener controlado el virus, proteger la salud del paciente y evitar nuevos contagios.
El mensaje de Conavihsida es claro: los medicamentos están disponibles, pero miles de personas no están llegando a retirarlos.
Y ese vacío puede convertirse en una nueva amenaza para la salud pública dominicana.
Salud
CMD desafía el nuevo Código Penal y llevará artículos al Constitucional
SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) se prepara para llevar al Tribunal Constitucional varios artículos del nuevo Código Penal que, según el gremio, representan un riesgo para los médicos y podrían chocar con la Constitución dominicana.
El anuncio fue hecho por el presidente del CMD, Luis Alberto Peña Núñez, durante un encuentro realizado en la sede del gremio, donde se discutieron las implicaciones de la Ley núm. 74-25, que instituye el nuevo Código Penal de la República Dominicana.
Peña Núñez informó que el próximo martes el CMD presentará formalmente una acción directa de inconstitucionalidad contra disposiciones que, a juicio del gremio, ponen en peligro el ejercicio profesional de los galenos.
“Desde hoy les invitamos a los medios de comunicación a comparecer este martes, donde el Colegio Médico, de forma responsable y precisa, interpondrá una acción directa de inconstitucionalidad frente a algunos artículos de este nuevo código porque representa algún tipo de peligro constitucional y viola algunos artículos de la propia Constitución de la República”, manifestó el presidente del CMD.
El dirigente médico sostuvo que la defensa del acto médico no comenzó ahora. Recordó que durante la gestión pasada, encabezada por Waldo Ariel Suero, el gremio ya había impulsado acciones relacionadas con la despenalización del acto médico, proceso en el que él participó como secretario general.
“El Colegio Médico interpuso una despenalización del acto médico el año pasado en la gestión del doctor Waldo Ariel Suero y nosotros éramos parte de este gesto como secretario general. El Colegio Médico ha hecho cosas y es bueno que la gente lo sepa”, afirmó.
Peña Núñez también criticó la forma en que, según dijo, fue aprobada la nueva legislación. Aseguró que no hubo suficientes vistas ni espacios de discusión antes de la aprobación final.
“Al final, lo que ha pasado recientemente, no hubo vistas. A veces también las autoridades se escabullen por ahí; hablaron, pero en seis días aprobaron una ley”, agregó.
La Ley núm. 74-25 fue promulgada el 3 de agosto de 2025 y, conforme a su artículo 393, entrará en vigencia 12 meses después de su promulgación y publicación. Esto coloca su aplicación para agosto de 2026.
Durante el encuentro, la magistrada Darihana Linarez Corporán, jueza y abogada especializada en Derecho Médico, advirtió que el nuevo Código Penal tendrá un impacto directo sobre la práctica médica.
“Este nuevo Código Penal va a reformar lo que es el ejercicio de la medicina. Le impone lo que es la posición de garantía, las responsabilidades por omisión que va a tener el médico; va a tener que responder no solo por sus actos, sino también por aquellos que ha dejado de realizar”, explicó.
Entre los puntos señalados figuran nuevas sanciones y delitos vinculados al ámbito sanitario, como daños por dopaje, procedimientos sin consentimiento, responsabilidades por omisión y disposiciones sobre la interrupción del embarazo.
El nuevo Código Penal establece sanciones para profesionales de la salud que provoquen abortos, salvo en los casos contemplados como eximente. El artículo 111 dispone que la interrupción del embarazo practicada por personal de salud especializado no será sancionada cuando sea necesaria para salvar la vida de la madre, del feto o de ambos, siempre que se hayan agotado los medios científicos y técnicos disponibles.
Linarez Corporán señaló que esta excepción fue uno de los puntos más discutidos durante el debate del Código Penal.
“Hoy en día pasó una de las tres causales donde establece que el médico puede realizar el aborto en caso de que se encuentre en peligro la vida de la madre o el feto”, puntualizó.
La magistrada precisó que, antes de tomar una decisión médica de ese tipo, el nuevo marco penal exige agotar los procedimientos científicos dirigidos a preservar ambas vidas.
Con esta acción, el CMD abre un nuevo frente contra el Código Penal antes de su entrada en vigencia. El gremio sostiene que no se opone a la actualización de la legislación penal, pero advierte que no permitirá que el acto médico quede expuesto a interpretaciones que puedan criminalizar decisiones clínicas.
Salud
República Dominicana da paso clave contra el Virus Sincitial Respiratorio
SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Ministerio de Salud Pública anunció la incorporación de Nirsevimab a la Estrategia Nacional de Prevención de la Enfermedad Grave por Virus Sincitial Respiratorio, una medida que busca reducir complicaciones, hospitalizaciones y muertes en la población infantil más vulnerable.
La aplicación iniciará en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y estará dirigida a recién nacidos, niños prematuros y menores con cardiopatías congénitas, grupos considerados de alto riesgo frente al VSR.
Durante el acto, el ministro de Salud, Víctor Atallah, calificó la introducción de este anticuerpo monoclonal como un avance clave para la salud infantil dominicana, debido a que ofrece protección con una sola dosis.
“Esto es una de las expresiones más nobles, más humanas y más inteligentes y efectivas de Salud Pública: proteger a nuestros niños antes de que la enfermedad tenga la oportunidad de alcanzarlos. Esto es lo que representa la incorporación de Nirsevimab; como dijimos, no es una vacuna, es un anticuerpo monoclonal”, expresó Atallah.
El funcionario recordó que desde 2023 República Dominicana ejecuta una estrategia contra la enfermedad grave por VSR con Palivizumab, aplicada en once hospitales de la red pública. Según explicó, el programa ha beneficiado a más de 3,500 niños prematuros y recién nacidos con condiciones de alto riesgo, con unas 17,500 dosis administradas.
Atallah aseguró que, dentro de la población protegida por el programa, no se registraron casos graves que requirieran cuidados intensivos o ventilación mecánica, ni fallecimientos asociados al virus.
El ministro explicó que Nirsevimab representa una ventaja operativa frente a esquemas anteriores, ya que protege durante toda la temporada de circulación del virus con una única aplicación. Esto, dijo, permitirá reducir visitas a los centros de salud, aliviar la carga de las familias y ampliar la cobertura de prevención infantil.
Además, anunció que la estrategia será expandida de manera gradual de 11 a 21 establecimientos de la red pública nacional.
El representante interino de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en República Dominicana, Bernardino Vitoy, valoró la medida como un paso relevante para el país.
“Estamos frente a un nuevo hito para la salud de la población dominicana, en especial para la población más vulnerable: nuestros niños”, afirmó Vitoy.
La directora del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Mabel Jones, sostuvo que la iniciativa fortalece la prevención y la atención oportuna de enfermedades respiratorias graves en menores de edad.
“Con esta acción, el hospital pediátrico de referencia nacional reafirma su compromiso de impulsar estrategias innovadoras que contribuyan a la protección de la niñez dominicana y al fortalecimiento de la atención integral en salud, promoviendo medidas preventivas que reduzcan el impacto de las enfermedades respiratorias en la población infantil más vulnerable”, expresó Jones.
De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, afirmó que la incorporación de Nirsevimab coloca al país en una posición de avance frente a la prevención de enfermedades respiratorias infantiles.
“Con esta intervención, República Dominicana está pasando a ser parte de las naciones de vanguardia en la lucha frente a esta enfermedad. Nosotros no nos vamos quedando atrás, nosotros vamos a la par con los países del primer mundo”, dijo Pérez.
El viceministro también resaltó los resultados del programa aplicado desde 2023. Según explicó, mientras en gran parte de Latinoamérica solo una cuarta parte de los pacientes logra completar tres dosis de Palivizumab, en República Dominicana el 65 % de los niños culminó el esquema completo de cinco dosis.
El Virus Sincitial Respiratorio es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas bajas en menores de dos años. También está asociado a gran parte de los casos de bronquiolitis y neumonía en la infancia.
Con la incorporación de Nirsevimab, las autoridades sanitarias buscan reforzar la prevención, reducir hospitalizaciones y garantizar una protección más amplia para los niños y niñas con mayor riesgo de desarrollar cuadros graves.
En la actividad participaron Taina Malena, coordinadora de Salud Neonatal; Rosanny Romero, supervisora de Salud Infantil del Servicio Nacional de Salud; Bernardino Vitoy, representante interino de la OPS/OMS en República Dominicana; Mabel Jones, directora del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral; autoridades sanitarias, profesionales de la salud, representantes de organismos de cooperación y familiares de los niños beneficiados.
Salud
Neonatólogos respaldan nueva arma contra el Virus Sincitial Respiratorio en RD
Representantes de la Sociedad de Neonatologia junto al ministro de Salud Pública, el Dr Atallah y representantes de Sanofi
SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Sociedad Dominicana de Neonatología respaldó la incorporación de nuevas estrategias de prevención frente al Virus Sincitial Respiratorio, una de las principales amenazas respiratorias para recién nacidos, lactantes y niños con condiciones de alto riesgo.
La entidad científica calificó como un avance importante la introducción de Nirsevimab dentro de las políticas nacionales de prevención, al señalar que la medida está sustentada en evidencia científica y busca reducir complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes asociadas al VSR.
Para la comunidad neonatal dominicana, la incorporación de este anticuerpo monoclonal representa un paso relevante en la protección de los menores más vulnerables, especialmente recién nacidos, prematuros y lactantes con mayor riesgo de desarrollar bronquiolitis o neumonía grave.
A diferencia del esquema anterior con Palivizumab, que requería varias dosis mensuales durante la temporada de circulación del virus, Nirsevimab ofrece protección inmediata y extendida con una sola aplicación.
La Sociedad Dominicana de Neonatología explicó que esta nueva tecnología no es una vacuna, sino un anticuerpo monoclonal que proporciona defensas directas contra el virus. Esto permite una protección rápida frente a cuadros respiratorios severos asociados al VSR.
Entre las principales ventajas clínicas señaladas por la entidad figuran la inmunidad inmediata, la cobertura estacional prolongada y la optimización de recursos públicos.
La organización destacó que una sola dosis puede proteger al lactante durante la temporada de mayor circulación del virus, estimada entre cinco y seis meses, lo que reduce la necesidad de múltiples visitas hospitalarias y mejora la adherencia de las familias al programa.
También resaltó que el paso de un esquema de cinco dosis a una dosis única puede disminuir costos operativos para el Estado, facilitar un acceso más equitativo y ampliar la cobertura dentro de la red pública sin comprometer la calidad de la atención.
La Sodone definió este avance como resultado de un esfuerzo colaborativo y valoró que el producto haya sido adquirido a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, mecanismo que permite a los países acceder a insumos sanitarios bajo estándares internacionales y a precios más accesibles.
El Virus Sincitial Respiratorio es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas bajas en menores de dos años. A nivel mundial, se asocia cada año con millones de episodios de enfermedad respiratoria, hospitalizaciones y una alta carga de mortalidad infantil, especialmente en países de ingresos bajos y medianos.
En República Dominicana, las estrategias preventivas implementadas desde 2023 ya muestran resultados relevantes. Según las autoridades sanitarias, alrededor de 3,500 niñas y niños han sido protegidos mediante los programas de prevención contra el VSR.
Durante el acto de incorporación de Nirsevimab, el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, destacó que ninguno de los menores beneficiados por la estrategia previa falleció a causa del virus y que las hospitalizaciones e ingresos a unidades de cuidados intensivos se redujeron en más de un 70 %.
“Ninguno de los menores beneficiados ha fallecido a causa del virus y las hospitalizaciones y los ingresos a unidades de cuidados intensivos se han reducido en más de un 70 %”, expresó Atallah durante el evento.
El ministro también subrayó que la meta actual es ampliar la protección y alcanzar una cobertura de entre 10,000 y 12,000 niños vulnerables cada año.
La Sociedad Dominicana de Neonatología afirmó que, desde su responsabilidad como entidad científica, respalda la difusión de políticas públicas basadas en evidencia y orientadas a reducir la morbimortalidad neonatal y pediátrica.
La entidad sostuvo que la transición hacia Nirsevimab no solo fortalece la protección de recién nacidos y lactantes vulnerables, sino que también posiciona a República Dominicana como un referente regional en la prevención del VSR.
Asimismo, informó que dará seguimiento a los indicadores de cobertura, efectividad e impacto clínico de esta estrategia, con el objetivo de que su implementación se mantenga bajo criterios científicos, de equidad y de priorización de los pacientes con mayor riesgo.
La Sodone reiteró su disposición de colaborar con las autoridades sanitarias en la aplicación y evaluación de estrategias preventivas que contribuyan a reducir las complicaciones graves causadas por el Virus Sincitial Respiratorio.
La entidad ratificó además su compromiso de vigilar que el programa preserve los criterios de priorización clínica para recién nacidos y lactantes vulnerables en todo el territorio nacional.
-
Fashion9 años agoThese ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Entertainment9 años agoThe final 6 ‘Game of Thrones’ episodes might feel like a full season
-
Fashion9 años agoAccording to Dior Couture, this taboo fashion accessory is back
-
Entertainment9 años agoThe old and New Edition cast comes together to perform
-
Sports9 años agoPhillies’ Aaron Altherr makes mind-boggling barehanded play
-
Business9 años agoUber and Lyft are finally available in all of New York State
-
Entertainment9 años agoDisney’s live-action Aladdin finally finds its stars
-
Sports9 años agoSteph Curry finally got the contract he deserves from the Warriors
