Internacionales
Alerta máxima: hallan a dos niños muertos en un auto en medio de la ola de calor extremo en Francia
El lunes 22 de junio fueron hallados dos niños sin vida en un vehículo en Francia, mientras el país vivía el día más caluroso hasta la fecha de su última ola de altas temperaturas, que alcanzan los 43 °C.
Las dos víctimas, de dos y cuatro años, fueron encontradas sin vida en el auto de su familia en un aparcamiento residencial de la localidad de Carpentras, en el sureste del país, donde se había pronosticado que las temperaturas alcanzarían un máximo de 39 °C.
“Aún no se han determinado las causas de la muerte, pero la ola de calor es la principal línea de investigación”, afirmó la fiscal local Hélène Mourges.
Francia emitió por primera vez el lunes su alerta máxima por calor en la mitad del país, y los meteorólogos advirtieron de que este episodio de condiciones meteorológicas extremas podría llegar a ser tan grave como la ola de calor de 2003, que se cobró la vida de casi 15.000 personas en todo el territorio.
Leer tambiénOla de calor en Europa: medidas frente a altas temperaturas en Francia, Alemania, Italia y España
Estos niños son solo las últimas víctimas registradas durante las temperaturas extremas. Tres personas mayores fallecieron en sus hogares a causa del calor en el suroeste de Francia el domingo, según las autoridades locales.
Además, 13 personas se ahogaron mientras intentaban refrescarse, en diferentes puntos del país durante el fin de semana, informó un responsable de Protección Civil, quien instó a no bañarse sin supervisión.
Se preveía que las temperaturas alcanzarían un máximo de 43 °C (109 °F) en la ciudad de Burdeos, en el suroeste, y de 39 °C en París el lunes por la tarde, según informó el servicio meteorológico Meteo-France.
Las temperaturas nocturnas de 25,3 °C en Burdeos y de 24,2 °C en la capital batieron los récords del mes de junio, según indicó.
Varias ciudades, entre ellas Tours y Poitiers, en el oeste de Francia, registraron la noche más calurosa de su historia, con cifras que superaron los 24 °C.
Más de 1.350 de las 60.000 escuelas del país cerraron el lunes, mientras que otras 4.042 modificaron su horario lectivo, según informó el Ministerio de Educación, actualizando el recuento anterior.
Leer tambiénLa ola de calor se recrudece en Europa
Otros colegios han sugerido a los padres que mantengan a sus hijos en casa o que vayan a recogerlos a la hora del almuerzo.
Una profesora de primaria de la región de Burdeos, que pidió permanecer en el anonimato para poder expresarse con libertad, declaró a la AFP que le preocupaba que las autoridades no estuvieran tomando medidas para refrescar las escuelas.
“La semana pasada, en el aula hacía 32 °C. La situación no hará más que empeorar, mientras que el supermercado de enfrente está fresco y tiene aire acondicionado”, afirmó.
“Todo el mundo piensa que es normal, pero algún día acabaremos dando clase en los pasillos del supermercado”, agregó.
Leer tambiénEspaña: en plena ola de calor, las escuelas afrontan dificultades para climatizar sus aulas
Calentamiento global
El lunes por la mañana, las autoridades regionales de París instaron a los residentes a quedarse en casa, advirtiendo de que se esperaban interrupciones en el transporte público.
Francia está sufriendo su segunda ola de calor de este año, tras un periodo de sofoco inusual en mayo que batió récords en la mitad del país.
Leer tambiénFrancia restringe el consumo de alcohol en la Fiesta de la Música, mientras la ola de calor derrite a Europa
Los científicos afirman que estas olas recurrentes son un claro indicador del calentamiento global, causado principalmente por la quema de carbón, petróleo y gas, y advierten de que se prevé que sean cada vez más frecuentes, más prolongadas y más intensas.
Según Meteo-France, de las 51 olas de calor registradas en todo el país desde 1947, 34 se han producido desde el año 2000 y 26 desde 2011.
Los estudios científicos estiman que más de 70.000 personas fallecieron en 16 países a causa de las temperaturas excepcionales que se registraron en Europa en 2003, siendo Francia e Italia los más afectados.
Leer tambiénTemperaturas récord, alertas y cancelaciones por la ola de calor que abrasa a Europa
Este artículo es una adaptación de su versión en francés
Internacionales
¿Cómo gobernará De la Espriella la Colombia dividida?

Colombia afronta un escenario político de máxima tensión tras una segunda vuelta presidencial marcada por la polarización. Con una ventaja inferior al 1%, Abelardo de la Espriella se ha proclamado presidente electo, mientras el oficialismo reclama prudencia hasta la publicación de los resultados definitivos y denuncia posibles irregularidades. Más allá del desenlace electoral, el gran desafío será gobernar un país profundamente dividido. ¿Cómo puede construir consensos el próximo presidente? ¿Qué impacto tendrá esta polarización sobre la gobernabilidad? Lo analizamos en El Debate.
Los datos preliminares de la Registraduría apuntan a una victoria milimétrica de Abelardo de la Espriella sobre el candidato Iván Cepeda. Aunque desde el Pacto Histórico se aferran al escrutinio definitivo y denuncian anomalías, muchos analistas ven el resultado como un hecho definitivo amparados en la histórica precisión del preconteo colombiano.
A la espera del escrutinio definitivo, la polarización y la fractura social marcan el inicio del próximo mandato. De la Espriella recibiría una Colombia partida en dos, con desafíos urgentes en seguridad, salud, paz y economía, y con el reto adicional de gobernar para un electorado profundamente dividido.
En El Debate de France 24 analizamos el panorama de un país dividido, donde casi la mitad de los votantes respaldó a la izquierda. ¿Cómo gobernar en medio de una profunda polarización?
Nos acompañan en el análisis:
- Camilo Cruz Merchán, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, magíster en Comunicación y Opinión Pública, docente en el programa de estudios políticos y resolución de conflictos de la Universidad del Valle.
- Andrés Otero, abogado, magíster en Administración Pública de New York University, presidente de Investigaciones Globales y para América Latina de Guidepost Solutions.
Internacionales
«Los arrepentidos del Brexit: el referendo fue un error absoluto»: ‘El Mundo’
Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.
Viene del show
Tiempo de lectura 1 min
Una década después de que se llevara a cabo el referendo que derivó en la salida del Reino Unido de la Unión Europea, uno de cada cuatro ‘brexiteros’ cree que se equivocó. Así lo informa ‘El Mundo’, tras una reciente encuesta elaborada por YouGov, la cual señala que el 23% de quienes votaron a favor reconocen que fue un error. ‘Axios’ habla de la década perdida y la ‘BBC’ detalla cuatro grandes cambios, ninguno positivo.
Internacionales
El posible retiro israelí, motivo de la quinta ronda de diálogo entre Israel y Líbano en Washington

En el marco del acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que prevé el retiro de tropas israelíes de suelo libanés, representantes de Israel y Líbano sostienen una nueva ronda de negociaciones en Washington. Pese a las presiones, el Gobierno israelí asegura que no retirará sus tropas del territorio y rechaza la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump. Se prevé que las conversaciones continúen desde este 23 de junio hasta el jueves 25. Nuestra corresponsal para Israel y los Territorios Palestinos, Jarina Gómez Muñoz, nos cuenta más.
-
Fashion9 años agoThese ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Entertainment9 años agoThe final 6 ‘Game of Thrones’ episodes might feel like a full season
-
Fashion9 años agoAccording to Dior Couture, this taboo fashion accessory is back
-
Entertainment9 años agoThe old and New Edition cast comes together to perform
-
Sports9 años agoPhillies’ Aaron Altherr makes mind-boggling barehanded play
-
Business9 años agoUber and Lyft are finally available in all of New York State
-
Entertainment9 años agoDisney’s live-action Aladdin finally finds its stars
-
Sports9 años agoSteph Curry finally got the contract he deserves from the Warriors
