Salud
Director del Hospital de Villa Mella destaca avances en atención primaria en República Dominicana
El director del Hospital de Villa Mella, doctor Dimas Tejada
SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El director del Hospital de Villa Mella, doctor Dimas Tejada, destacó los avances alcanzados en el fortalecimiento de la atención primaria en República Dominicana, con énfasis en la mejora de las Unidades de Atención Primaria y en la ampliación de programas de prevención y control de enfermedades.
Tejada explicó que, aunque el sistema de salud todavía enfrenta desafíos, se han realizado inversiones para mejorar la infraestructura y la capacidad de respuesta de estos centros.
“Tenemos alrededor de 1,710 unidades de atención primaria, de las cuales unas 1,100 han sido totalmente remozadas. Eran unidades que estaban prácticamente en condiciones muy deterioradas, y el Gobierno ha hecho una gran inversión para mejorar estos espacios y ofrecer mejores servicios a la población”, afirmó.
El médico familiar comunitario ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV. En el espacio fue entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Rosmeri Jáquez, Sergio Solís Taveras, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez.
La puerta de entrada al sistema sanitario
Tejada resaltó la importancia de la atención primaria como primer contacto de la población con el sistema de salud. Señaló que estos centros permiten prevenir enfermedades, detectar problemas de salud de forma temprana y dar seguimiento a pacientes con condiciones crónicas o transmisibles.
El especialista indicó que las unidades de atención primaria cumplen un papel clave para descongestionar hospitales y clínicas, ya que ofrecen respuestas oportunas en las comunidades, especialmente en sectores vulnerables.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud, el primer nivel de atención está orientado a resolver necesidades básicas y frecuentes de salud de la persona, la familia y la comunidad, con énfasis en promoción, prevención, diagnóstico temprano y atención ambulatoria.
Prevención, seguimiento y control
En relación con las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, Tejada explicó que forman parte de los programas permanentes de atención primaria, donde se ofrece prevención, seguimiento, orientación y control.
“Las enfermedades de transmisión sexual están dentro de los programas de atención primaria. Tenemos el control, seguimiento y prevención de estas enfermedades, además de la atención en salud sexual, donde se orienta a las personas y se facilitan métodos anticonceptivos con el debido asesoramiento”, indicó.
El director del Hospital de Villa Mella sostuvo que la prevención es una estrategia fundamental para el sistema sanitario, porque ayuda a reducir complicaciones y disminuir costos para el Estado.
“Invertir en prevención es más económico que curar. La atención primaria tiene un papel vital porque permite detectar a tiempo las enfermedades y dar seguimiento adecuado a los pacientes”, expresó.
Enfermedades transmisibles y condiciones crónicas
Tejada agregó que dentro de los programas de atención primaria también se incluyen la detección y seguimiento de enfermedades transmisibles como tuberculosis, malaria y dengue.
Asimismo, destacó el control de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas hipertensión arterial y diabetes, condiciones que requieren vigilancia periódica, educación en salud y continuidad en el tratamiento.
En ese sentido, el fortalecimiento del primer nivel de atención permite identificar riesgos antes de que se presenten complicaciones mayores y facilita el seguimiento cercano de los pacientes en sus propias comunidades.
Salud materno-infantil
El facultativo también resaltó los programas de salud materno-infantil, mediante los cuales se ofrece acompañamiento a las embarazadas desde las primeras etapas de gestación.
Según explicó, este seguimiento busca garantizar una atención integral durante el embarazo y favorecer mejores resultados para la madre y el recién nacido.
Tejada reafirmó el compromiso de continuar fortaleciendo la atención primaria como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los dominicanos y acercar los servicios de salud a la población.