Salud
Hospital Cabral y Báez celebra graduación y cambio de nivel de la Residencia de Nutrición Clínica Hospitalaria
SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD. – El pasado viernes 19 de junio de 2026, el Departamento de Nutrición del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez (HRUJMCB) celebró el acto de graduación y cambio de nivel de la Residencia de Nutrición Clínica Hospitalaria (NCH), en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes, especialistas, residentes e invitados especiales.
En esta ocasión culminaron satisfactoriamente su programa de formación las doctoras Marciel Mejía y Paloma Peña, ambas oriundas de Santo Domingo, quienes concluyen esta etapa para iniciar su ejercicio como especialistas en Nutrición Clínica Hospitalaria.
Durante el acto también se oficializó el avance académico de los residentes. La Dra. Clarissa Toribio pasó a su segundo año de residencia, mientras que la Dra. Nicole Batista avanzó al siguiente nivel correspondiente de su formación. Asimismo, fueron promovidas al tercer año las doctoras Nicaurys Sánchez, Pamela Alberto y Luisa Vargas, quien además asumió la responsabilidad de Jefa de Residentes.
Como parte del fortalecimiento continuo del programa, fueron presentados los nuevos residentes de primer año: Dr. Oliver Hernández, Dra. Wanda Rodríguez y Dr. Kelvin De Oleo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Algeny Filpo, actual coordinador de la Residencia de Nutrición Clínica Hospitalaria y egresado de su primera promoción, quien expresó su gratitud y entusiasmo por recibir a los nuevos residentes y reconocer el esfuerzo y la dedicación de las graduandas, destacando el inicio de una nueva etapa profesional para todos los participantes.
Uno de los momentos centrales de la jornada fue la conferencia “Liderazgo con Valores: El Poder de las Habilidades Blandas para Inspirar, Influir y Transformar”, impartida por el Dr. Alexander Luciano, MD, MBA, gerente y jefe del Servicio del Departamento de Nutrición, antiguo coordinador y actual profesor de la residencia, además de consultor estratégico certificado en liderazgo.
Durante su exposición, el Dr. Luciano resaltó la importancia de las habilidades blandas y del liderazgo ético como pilares para fortalecer la cultura organizacional, inspirar a los equipos de trabajo y promover una atención en salud basada en la integridad, el respeto, el compromiso y la vocación de servicio. Asimismo, enfatizó que el desarrollo del carácter y los valores constituye la base para generar un impacto positivo y sostenible tanto en las personas como en las instituciones.
En el marco de la actividad también fueron reconocidos por su destacado desempeño la auxiliar de enfermería Francisca Reynoso y el licenciado en Nutrición y Dietética Aulio Cordero, en agradecimiento a su dedicación y compromiso con las funciones que desempeñan dentro del departamento.
El evento contó con la presencia de distinguidas autoridades, profesores, especialistas e invitados especiales, entre ellos el Dr. Alexander Luciano, el Dr. Algeny Filpo; las profesoras Dra. Elsa Grullón, Dra. Rafaelina Reyes y Dra. Estefani Espinal; así como los especialistas del Departamento de Nutrición Dra. Mercedes Batista, Dra. Ifigenia Figuereo, Dra. Lidia Vargas, Dr. Dionisio Rodríguez y Dr. Jeffry Collado.
También participaron personalidades del ámbito médico nacional, entre ellas la Dra. Penélope Gómez, representante del Colegio Médico Dominicano; el Dr. Osvaldo Peña Tió, presidente de SODONUCLIN; la Dra. Erily Marmolejos, presidenta de SODONEP; y la Dra. Gloria Velázquez, fundadora y pasada jefa del Departamento de Nutrición, así como cofundadora y antigua coordinadora de la Residencia de Nutrición Clínica Hospitalaria.
La Residencia de Nutrición Clínica Hospitalaria del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez reafirmó con esta ceremonia su compromiso con la excelencia académica, la formación continua y el desarrollo de especialistas altamente capacitados para contribuir al bienestar de la población y al fortalecimiento del sistema de salud.
Finalmente, los organizadores expresaron su agradecimiento a las autoridades institucionales, docentes, colaboradores y a la industria por el respaldo brindado al desarrollo de este importante programa de formación especializada.