Nacionales
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe’s, (COPPPAL), participa del proceso electoral de Colombia.
Cumpliendo con los propósitos de este foro en defender la lucha por la democracia,
las garantías de participación ciudadana, el derecho pleno a la participación política,
así como el respeto a la diversidad ideológica, el Jefe de la Misión de Observación
Electoral internacional de la COPPPAL Doctor Guido Gómez Mazara, encabezó la
jornada de actividades del día de la fecha, sábado 20 de junio, previa a la segunda
vuelta electoral que acontecerá el día domingo 21 de junio.
Este sábado la delegación de COPPPAL fue recibida por el equipo del candidato
Iván Cepeda en la sede del Partido Pacto Histórico de Colombia, “pudimos escuchar
de parte del equipo de Cepeda, las inquietudes respecto a la elección del domingo,
como también de nuestra parte, transmitirle y garantizar el compromiso
inquebrantable de la COPPPAL en observar que este sea un proceso ejemplar, al
igual que ha sido la primera votación del domingo 31 de mayo pasado”, expresó
Guido Gómez Mazara.
A continuación de dicha actividad, se realizó la reunión institucional de la Misión de
miembros de la COPPPAL, junto con Gómez Mazara estuvieron presentes
Sebastián Hagobián López, Director del Observatorio Electoral; Sofía Carvajal,
Secretaria Ejecutiva, dirigentes y representantes de diversos países que forman
parte de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el
Caribe.
Al final de la jornada, el doctor Guido Gómez Mazara, dialogó con los medios de
prensa internacionales, destacando la actividad institucional de la COPPPAL,
“estamos en Colombia en un proceso de observación, porque es parte de nuestra
tradición, contribuir con el fortalecimiento de los mecanismos democráticos,
realizando una observación del proceso y generando un documento final posterior a
las elecciones”, “al igual que en la primera elección es un honor estar encabezando
la Delegación de Observadores aquí en Colombia, reiterando mi compromiso
personal y el de Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y
el Caribe, de garantizar nuestra tarea fervientemente en pos de la democracia y la
libertad de nuestros pueblos de elegir a sus representantes”; finalizó Guido Gómez


Nacionales
ITLA asume liderazgo académico del primer Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial de la República Dominicana

La institución será responsable de impulsar la formación especializada, la investigación aplicada y el desarrollo del talento que demandará la nueva economía digital del país.
Santo Domingo. – El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) consolida su papel como principal referente académico en tecnologías emergentes al asumir un rol clave en la formación de talento especializado en la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial de la República Dominicana (CEIA-RD), una iniciativa estratégica impulsada por el Gobierno dominicano para fortalecer las capacidades nacionales en inteligencia artificial, innovación, investigación y transformación digital.
El CEIA-RD surge como resultado de la visión de Estado promovida por el presidente Luis Abinader para posicionar a la República Dominicana como líder regional en inteligencia artificial y soberanía digital, mediante una alianza estratégica encabezada por el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), el ITLA, NVIDIA y el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), donde estará ubicado este importante centro de innovación tecnológica.
Como institución académica líder del proyecto, el ITLA tendrá la responsabilidad de desarrollar programas de formación especializada, certificaciones internacionales, capacitación docente e iniciativas de investigación aplicada que permitan preparar el talento humano requerido para impulsar la economía basada en el conocimiento.
El rector del ITLA, Ing. Jimmy Rosario Bernard, destacó que el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial representa uno de los proyectos más trascendentales para el futuro tecnológico del país.
«El CEIA-RD representa un pilar fundamental de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y de la Política Nacional de Innovación 2030 impulsada por el presidente Luis Abinader. Este será un espacio vivo y dinámico donde el país no solo adoptará tecnologías emergentes, sino que también desarrollará capacidades para crear soluciones basadas en inteligencia artificial, fortaleciendo nuestra competitividad y transformando sectores estratégicos como la educación, la salud, la industria y los servicios. Desde el ITLA junto a NVIDIA y las instituciones aliadas, asumimos el compromiso de formar talento especializado, capacitar docentes y preparar a las nuevas generaciones para liderar la economía del conocimiento. Esta iniciativa marca un hito para la República Dominicana y reafirma nuestra visión de consolidarnos como un referente regional en innovación y transformación digita», expresó Rosario Bernard.
El Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial tendrá su sede en las instalaciones del PCSD, considerado uno de los principales ecosistemas de innovación tecnológica del país. Desde este entorno convergerán la academia, el sector público, la industria tecnológica y los emprendedores, creando las condiciones ideales para el desarrollo de investigaciones, proyectos de innovación y soluciones de inteligencia artificial con impacto nacional y regional.
El CEIA-RD funcionará como un centro avanzado para la formación de talento, la investigación científica y el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial, promoviendo la colaboración entre el Estado, la academia, el sector privado y organismos internacionales.
Como parte de los avances iniciales del proyecto, ya fue puesta en marcha la primera generación nacional de docentes especializados en IA, integrada por profesores delInstituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quienes reciben capacitación especializada a través de programas desarrollados junto a NVIDIA.
Asimismo, la iniciativa contempla la implementación de infraestructura tecnológica de última generación, incluyendo el fortalecimiento de capacidades de cómputo avanzado y el desarrollo de una Fábrica Nacional de Inteligencia Artificial, elementos que contribuirán a impulsar investigaciones de alto impacto y aplicaciones innovadoras en sectores estratégicos como educación, salud, seguridad, turismo, movilidad y servicios públicos.
La participación del ITLA, junto al Ministerio de la Presidencia, la OGTIC, NVIDIA y el PCSD, reafirma el compromiso de estas instituciones con el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas nacionales, consolidando un ecosistema de innovación capaz de impulsar la formación de talento, la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial para el progreso del país.
Nacionales
Gobierno extiende subsidio a fertilizantes y supera los RD$2,151 millones para proteger producción y estabilidad de los alimentos

Nuevo acuerdo aportará más de RD$1,090 millones adicionales y estará vigente hasta el 31 de agosto
Santo Domingo.- En una nueva demostración del compromiso del presidente Luis Abinader con la seguridad alimentaria, la producción nacional y la protección de la economía familiar, el Gobierno dominicano extendió el programa de subsidio a los fertilizantes mediante una inversión adicional superior a los RD$1,090 millones, elevando a RD$2,151 millones los recursos destinados a esta iniciativa en favor del campo dominicano.
Los nuevos acuerdos fueron suscritos en la sede del Ministerio de Agricultura por el ministro Francisco Oliverio Espaillat junto a representantes de empresas importadoras de materias primas para fertilizantes y abonos, tanto grandes como pequeñas, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de estos insumos a precios asequibles, fortalecer la producción nacional y evitar presiones sobre los precios de los alimentos.
La nueva partida estará vigente hasta el próximo 31 de agosto, extendiendo por quince días adicionales el período contemplado en el acuerdo anterior, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar los efectos de las fluctuaciones de los mercados internacionales y proteger al sector agropecuario.
“Con esta nueva asignación el Gobierno habrá destinado RD$2,151 millones al subsidio de fertilizantes, lo que demuestra el firme compromiso del presidente Luis Abinader con el sector agropecuario en momentos complejos para la economía mundial. Estos subsidios han sido vitales no solo para garantizar la estabilidad de los precios de los fertilizantes, sino también para preservar la estabilidad de la canasta básica y proteger el bolsillo de las familias dominicanas”, afirmó el ministro Francisco Oliverio Espaillat.
El funcionario destacó que la República Dominicana figura entre los pocos países cuyos productores reciben subsidios directos de esta naturaleza para enfrentar el incremento de los costos internacionales de los insumos agrícolas, permitiendo mantener la competitividad del sector y evitando que dichos aumentos se trasladen al consumidor final.
Uno de los acuerdos fue suscrito con las principales empresas importadoras de materias primas para fertilizantes del país: Ferquido, Fersan y Adobon, compañías que también participaron en los convenios anteriores y que han desempeñado un papel fundamental para garantizar el abastecimiento oportuno de insumos al sector agropecuario nacional.
De igual manera, el Ministerio de Agricultura renovó los acuerdos con once pequeñas empresas importadoras, ampliando el alcance de la iniciativa y fortaleciendo la capacidad de distribución de fertilizantes en todo el territorio nacional, en beneficio de miles de productores agrícolas.
Las autoridades resaltaron que la continuidad de esta alianza estratégica entre el Gobierno y el sector privado ha permitido reducir el impacto de la volatilidad de los mercados internacionales, garantizar el suministro de fertilizantes durante los períodos de mayor demanda y preservar la estabilidad de los principales rubros agrícolas del país.
El Ministerio de Agricultura subrayó que estas medidas forman parte de la política integral impulsada por el presidente Luis Abinader para fortalecer la seguridad alimentaria, respaldar a los productores nacionales y asegurar que la población continúe teniendo acceso a alimentos de calidad a precios razonables.
Los representantes de las empresas participantes valoraron la continuidad del programa y coincidieron en que la coordinación entre el sector público y privado constituye una herramienta esencial para garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola y la estabilidad del mercado alimentario nacional.
Nacionales
Salud Pública intensifica vigilancia sanitaria y advierte sanciones a establecimientos que incumplan normas de higiene

Santo Domingo R.D.- Ministerio de Salud informó que mantiene un proceso permanente de vigilancia y control sanitario en establecimientos dedicados a la preparación y expendio de alimentos, con el propósito de garantizar el cumplimiento de las normas de higiene, inocuidad y prevención de riesgos que puedan afectar la salud de la población.
Ante la circulación de un material audiovisual en redes sociales relacionado con posibles condiciones inadecuadas de higiene en un establecimiento de alimentos, el Ministerio de Salud Pública activó los protocolos correspondientes y realizó una evaluación higiénico-sanitaria para verificar las condiciones generales del lugar, incluyendo infraestructura, limpieza, manejo sanitario y controles para la prevención de plagas.
Durante la inspección realizada por los equipos técnicos, se constató que el establecimiento evaluado no presentaba hallazgos críticos ni evidencia de presencia de plagas al momento de la visita, verificándose condiciones adecuadas conforme a los parámetros sanitarios establecidos.
Como parte de las acciones de vigilancia preventiva, también se realizaron evaluaciones aleatorias en otros establecimientos del entorno, donde fueron revisadas las condiciones generales de higiene y los programas de control de plagas, sin identificarse situaciones que representaran un riesgo sanitario inmediato.
De igual manera, el Ministerio de Salud, sostuvo un encuentro con la administración del centro comercial para revisar los procesos de control y seguimiento aplicados en materia de saneamiento y manejo integrado de plagas, reiterando la importancia de mantener controles permanentes y estrictos en todas las áreas.
La institución recordó que los establecimientos dedicados a la manipulación y comercialización de alimentos tienen la responsabilidad de garantizar condiciones sanitarias adecuadas, mediante la implementación continua de medidas de limpieza, desinfección, almacenamiento seguro y control preventivo de plagas.
El Ministerio de Salud Pública reafirmó que continuará fortaleciendo la vigilancia sanitaria y aplicando las medidas correspondientes, incluyendo sanciones, cuando se detecten incumplimientos a las normativas vigentes que puedan poner en riesgo la salud de la ciudadanía.
-
Internacionales10 horas agoAlerta máxima: hallan a dos niños muertos en un auto en medio de la ola de calor extremo en Francia
-
Internacionales10 horas agoPerfil: Keir Starmer, el premier que le devolvió el poder al Partido Laborista
-
Internacionales10 horas agoEl Gobierno de Trump levanta sanciones al petróleo iraní y activa monitoreo de la tregua en Líbano
-
Uncategorized17 horas ago
Hello world!
-
Salud11 horas agoSNS reúne a equipos regionales para fortalecer la calidad en la Red Pública de Salud
-
Salud10 horas agoHospital Hugo Mendoza impulsa formación en RCP, DEA y manejo de emergencias
-
Economicas10 horas agoImponen prisión a 5 supuestos miembros red estafa y lavado
-
Salud10 horas agoVasectomía: lo que todo hombre debe saber antes de tomar la decisión
